La impresión digital es el método de impresión directa que ha revolucionado el mercado. Permite imprimir muy rápidamente, sobre gran variedad de materiales y en gran formato, lo que posibilita aplicaciones muy variadas como impresión de publicidad, la impresión de fotografías, la decoración, etc. Además, la impresión digital full color nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación e imprimir en muy alta calidad diseños a todo color de forma sencilla. Sin embargo, para poder obtener buenos resultados, es imprescindible que conozcamos bien el sistema, el proceso y los materiales que trabajamos. A continuación te explicamos las 5 cosas que siempre debes considerar si quieres mejorar la calidad y acabados de tus impresiones.
Según el plotter de impresión digital que tengas, podrás imprimir sobre variedad de materiales, desde vinilo y telas, que son flexibles, hasta materiales rígidos como el cartón pluma o el PVC. En cualquier caso, de cada material existen siempre muchas calidades, según grosor del material, adherencia, rigidez, absorbción de tinta, etc.
Normalmente, a mayor calidad, mejores resultados, pero también mayor precio. ¿Cuál es el acabado deseado? Debes tener en cuenta cual es la aplicación final del material una vez impreso para realizar una buena elección. El resultado final y la durabilidad de de la impresión dependerá mucho del material imprimible que uses. Recuerda que no es lo mismo una aplicación en interior que en exterior, y que debes considerar hasta el nivel de adherencia del soporte donde irá colocada la impresión.
Si tienes dudas, te podemos aconsejar.
Por otra parte, además de utlizar material de calidad, asegúrate de seguir las instrucciones de fabricante. Ellos recomiendan aclimatar el material de impresión teniéndolo, sin embalaje, en el taller de impresión, al menos 48 horas antes de comenzar a imprimir. Eso sí, el material de impresión debe estar siempre protegido para que no se llene de polvo ni huellas, que dañarían la impresión. También recomiendan realiza pruebas previas. Esepecialmente cuando usas un material por primera vez, es recomendable realizar pruebas de impresión. Es posible que se tengan que hacer ajustes de color o temperatura en el plotter.
En impresión digital, es tan importante el material de impresión como la tinta que usemos para obtener los mejores resultados. Las tintas originales dan excelentes resultados y también existen tintas compatibles en el mercado de muy alta calidad. Sin embargo, si decidimos usar tintas compatibles, debemos asegurarnos de que son de altísima calidad y adquirirlas en un proveedor de confianza. Si no lo son, pueden deteriorar y dañar nuestra máquina de impresión digital muy rápidamente y de forma permanente. Nosotros llevamos años trabajando tintas de ambos tipos. Si tienes cualquier duda, habla con nostoros :D También recuerda no mezclar tintas y hacer una limpieza cuando se cambian los cartuchos de una marca a otra.
Normalmente se recomienda laminar toda la impresón digital en vinilo. Esto proporciona mayor durabilidad y mejores acabados. Pero ten en cuenta que la tinta debe secar antes de poder laminar, por lo que no se debe laminar antes de 24 horas de haber impreso. Las tintas frescas pueden dañar el adhesivo del laminado y causar problemas si se lamina antes de tiempo.
Las máquinas de impresión digital necesitan de un mantenimiento especial. Ya sean plotters de tintas ecosolventes, tintas al agua, látex, etc. estas máquinas son una importante herramienta de trabajo que requieren de una elevada inversión y hay que cuidarlas bien para que duren y rindan bien. En la mayoría de los casos, es recomendable hacer revisiones periodicas de los plotters además de mantenerlos siempre en funcionamiento, aunque no estén siempre imprimiendo trabajos. Así permitimos que la máquina de impresión realice limpiezas frecuentes y evitamos que se tupa con facilidad.
Nosotros (y los fabricantes) te recomendamos que revises los parámetros de impresión adecuados para cada material y cada trabajo. Existen muchos plotters de impresión, que proporcionan muchas calidades de acabados distintos. En cualquier caso, normalmente es recomendable imprimir a la menor temperatura posible.
Solemos olvidarnos de este punto, pero quizás es de los más importantes especialmente aquí en las Islas Canarias, donde las temperaturas pueden subir mucho en verano y donde la humedad suele ser bastante alta.
Los fabricantes recomiendan trabajar a temperaturas de entre 18ºC y 25 ºC y entre 40% -70 % de humedad relativa. Esto es importante porque influye tanto en el secado de los materiales de impresión digital como en los adhesivos de algunos productos. Debemos controlar la temperatura y la humedad de nuestro entorno de trabajo y evitar las corrientes de aire para lograr buenos acabados. Además, recuerda que si bobinamos demasiado los materiales una vez impresos, no secarán correctamente.
Dicen que las prisas nunca son buenas. Pues en impresión digital tampoco lo son. De hecho, las prisas son el mayor causante de problemas en impresión digital. Lograrás mejores resultados si trabajas con cuidado y mimo cada impresión. Premia la calidad, la planificación, la preparación y la paciencia y podrás ofrecer mejores acabados en impresión digital.
Por útlimo, nuestro mejor consejo: Sigue siempre las recomendaciones del fabricante.
Esperamos que te hayan resultado útiles nuestros consejos. Nuestras recomendaciones se basan en nuestra experiencia con los materiales que trabajamos y las pruebas que hemos realizado durante nuestros años de actividad.
Si tienes cualquier duda sobre impresión digital, llámanos al 928 256 943 o mánanos un email (info@impercolor.com). Te ayudamos :D
¡Saludos de tu equipo de Impercolor!